
- Fecha: 23 y 24 de octubre
- Lugar: Colegio Andino
- Hora: De 3 p. m. a 8 p. m.
En el marco del 40.° aniversario del Instituto Continental y los eventos que se van desarrollando como parte del Vive IC 2025, la carrera de Gastronomía del Instituto Continental presentará el congreso “Perú cocina revolucionaria: Impacto en la gastronomía mundial”, una propuesta que busca resaltar que la nueva revolución gastronómica no pretende borrar el pasado, sino resignificarlo.
“Desde el Perú, con su herencia milenaria y su biodiversidad, emerge una generación de cocineros y creadores que utilizan la tradición como punto de partida, no como límite”, indicó Dave Zavala, coordinador de esta carrera.
El evento se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Andino, y contará con la participación de reconocidos exponentes de la cocina, pastelería y coctelería, quienes compartirán su experiencia, visión y creatividad culinaria.
Entre los ponentes confirmados destacan el chef y empresario Lalo Martins, la chef Fiorella Barcés, el chef Alberto Chang Ogatta, los bartenders Andy Valderrama y David Romero, así como los chefs Miguel Pulache, Hans Gallardo y Emilio Macías. Además, se contará con la participación del Dr. Walter Santamaría Cabrejos, asesor administrativo del programa Qali Warma, quien abordará la relación entre gastronomía, sostenibilidad y desarrollo social.
Programación
Jueves 23 de octubre
- 4:00 p.m. – “El mestizaje en la cocina peruana” — Lalo Martins
- 5:00 p.m. – “Esencia del Perú: tradición viva, sostenibilidad y visión de futuro” — Fiorella Barcés
- 6:00 p.m. – “La cocina nikkei” — Alberto Chang Ogatta
- 7:00 p.m. – “Al grano, la revolución del expresso” — Andy Valderrama
Viernes 24 de octubre
- 4:00 p.m. — “Sin caballo no hay unicornio” — Renzo Bermúdez
- 5:00 p.m. — “El regalo de Wiracocha, productos autóctonos del Perú con distintas técnicas de fermentación” — Miguel Pulache
- 6:00 p.m. — “Curado de pescados” — Hans Gallardo
- 7:00 p.m. — “Identidad en el plato: producto local, corazón mexicano” — Emilio Macías

Emilio Macías, chef mexicano formado en The Culinary Institute of America – Nueva York, cuenta con una destacada trayectoria internacional que incluye experiencia en restaurantes con estrellas Michelin como El Racò de Can Fabes, Mugaritz, Atrio y RyuGin. Radicado en Perú desde hace 20 años, fue Jefe de Cocina en Astrid & Gastón y actualmente es Chef Ejecutivo de Amoramar y la Corporación Gastronómica Rafael. Su propuesta culinaria se basa en el uso de ingredientes locales, integrados con técnicas contemporáneas y una visión global que refleja su paso por diversas culturas gastronómicas del mundo.

Andy Valderrama es un reconocido bartender y consultor en hospitalidad con más de 14 años de experiencia internacional en coctelería y gestión de barras. Ha liderado equipos en espacios de alto prestigio como el Westin Hotel, Osaka (Lima y Santiago) y Jerónimo, además de representar marcas globales como Licor 43 y Zamora Company. Su trayectoria, marcada por pasantías en más de 16 países de Europa, Asia y América, refleja una visión creativa y vanguardista del bar. Actualmente dirige Stoned & Fancy, un café-bar independiente que apuesta por la técnica, la identidad local y la autenticidad en cada experiencia.
Certificación y participación
Los asistentes que participen durante todas las fechas de este evento, podrán acceder a una certificación por 30 horas de capacitación y actualización.
También puedes contactarte con nuestro Centro de Atención al Usuario – CAU para recibir un acompañamiento más personalizado.
WhatsApp 1: 923 522 129
WhatsApp 2: 977 690 546