Artículo de opinión
Paola Falcón Meza
Docente de la Escuela Profesional de Negocios del Instituto Continental, licenciada en Administración de Empresas. Es especialista en el desarrollo de educación por competencias, fortalecimiento de habilidades emprendedoras y amante de la descentralización. Cuenta con estudios de postgrado en Gestión de Desarrollo Social de la UNCP. Consultora de Care Perú (Proyecto Conéctate) y Cofundadora de Proimpulsa. Falcón fue becaria del Global Competitiveness Leadership Program (CGL) – Universidad de Georgetown (USA), donde diseñó “Junín Hopes”, un proyecto para fortalecer las competencias de jóvenes técnicos de la región Junín.
Para empezar, Marketing NO es sinónimo de Publicidad
A lo largo de los años, he podido evidenciar que los empresarios y estudiantes de la región Junín, perciben que el marketing se centra en: ¿qué estrategia publicitaria realiza una empresa para “hacerse más conocida”? Pierden de vista la verdadera importancia de esta disciplina para el desarrollo de las empresas.
Según el reporte “Perú: Estructura empresarial 2017” (Dirección ejecutiva de censos y encuestas de empresas y establecimientos), en la Región Junín existen 86 327 empresas, las cuales representan el 3.7% a nivel nacional. De ellas, 83 523 son microempresas (sus ventas no superan las 150 UITs anuales) y su mercado es principalmente interno.
Entre las empresas exportadoras de la región, encontramos a medianas y grandes empresas, cuya oferta radica en productos tradicionales como el cobre, zinc y plomo. Entre los principales productos agrícolas tenemos el jengibre (cuyo crecimiento se incrementa año tras año), además del café, maíz morado y cúrcuma. Nuestros principales mercados son China y Corea del Sur. (Reporte regional de comercio, Mincetur)
¿Cómo el marketing puede ayudar a estas empresas a ser más competitivas?
La misión del marketing es percibir las necesidades insatisfechas de las personas y crear soluciones nuevas y atractivas a través de la innovación (creatividad convertida en clientes). Es decir, si el producto no es aceptado por el mercado o no le genera valor, no es una innovación.
Para Philip Kotler, el marketing ha evolucionado en el tiempo, empezando con el marketing 1.0, basado en la racionalidad del producto; el marketing 2.0 que se fundamente en llegar al corazón del consumidor y el marketing 3.0, que busca fortalecer los valores de la sociedad, con un verdadero enfoque de responsabilidad social empresarial que procure el “valor compartido”.
Actualmente hablamos del marketing 4.0, que se enfoca en la importancia de la transformación digital, para poder responder con mayor efectividad a las necesidades del mercado.
Las funciones de los especialistas de marketing se inician con la búsqueda, identificación y análisis de las oportunidades de negocios, así como el análisis del segmento de mercado meta (target), que son las personas para las cuales creamos valor.
Dependiendo de la empatía que generamos con nuestro target, podremos conocerlos mejor y generar propuestas de valor realmente significativas. Sugiero para ello, utilizar metodologías como el Design Thinking (Ideo) o el Lienzo de la Propuesta de Valor (Alex Osterwalder e Ives Pigneur).
Coincido con muchos autores en que, la investigación de mercados debe hacerse en el ambiente natural del consumidor y no en un escritorio.
Los especialistas en marketing contribuyen en la realización del diagnóstico situacional de las empresas. Además, por su conocimiento sobre producción, logística, contabilidad y finanzas; diseñan las estrategias de marketing más efectivas (dependiendo de la naturaleza de la empresa), para lograr los objetivos de mercado que se enfocan en captar, retener y fidelizar clientes. Sin embargo, no sólo es suficiente formular las estrategias, es muy importante su implementación, monitoreo y evaluación.
Los empresarios de la región Junín, al reconocer la importancia de esta área funcional, pueden hacer un cambio radical en su gestión, y sus niveles de competitividad se elevarán en el corto plazo. En el Instituto Continental, estamos comprometidos con la formación de los profesionales en esta disciplina, con un enfoque por competencias y promoviendo la generación de un verdadero valor compartido.