¿En búsqueda de soluciones armoniosas para los desacuerdos del día a día? ¿Sabías que cuando hay reglas de convivencia todo se soluciona para bien? Anímate a aplicar estas 5 reglas de convivencia y lograr la armonía en tu centro de trabajo, de estudios y en tu hogar.
¿Qué son las reglas de convivencia?
Son parámetros, normas y reglas que se establecen en determinados grupos sociales. Sirven para facilitar las interrelaciones y toman como base los deberes y derechos universales de la persona.
¡Aplícalas en tu día a día!
- Respeta y trata bien a los demás
El respeto es la clave para llevar a cabo reuniones o diálogos armoniosos en nuestros grupos sociales. Es válido que no siempre estemos de acuerdo con las ideas de otros, sin embargo, te recomendamos no volver “personal” los desacuerdos sobre determinado tema.
Te recomendamos dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir.
- Puntualidad y cordialidad
Sé puntual en tus citas, ten en cuenta que tu par planificó sus actividades con antelación para llegar a tiempo al lugar pactado. Aplica la puntualidad en todos los aspectos de tu vida, puedes empezar por llegar a tiempo a tus clases y recuerda siempre saludar con cordialidad.
- ¡Participa!
Practica la escucha activa interesándote realmente por el tema en debate, ya sea en una reunión amical, familiar o en los estudios. No olvides que durante la sesión de clases, si deseas realizar alguna consulta, aporte o comentario, primero debes de levantar la mano y esperar tu turno para intervenir.
- Evita “etiquetar” a los demás
Las etiquetas o apodos pueden ser de mal gusto si utilizas calificativos que apelen a la discriminación. Por ello, es mejor evitarlas y dirigirte a tu docente o compañeros de clase siempre por sus nombres.
- Practica la escucha activa
La escucha activa tiene dos componentes: atención y concentración. Te aseguramos que la práctica constante de escucha activa, hará más llevaderos incluso los cursos que te resultan pesados.
Si necesitas apoyo socioemocional, no dudes en contactarte con el equipo de Bienestar Estudiantil de tu Instituto Continental, ¡siempre pendientes de ti!
- Ingresa a nuestra sala virtual: Conectarme con Bienestar Estudiantil.
- Escríbenos: [email protected]