Entre capacitaciones, demostraciones y degustaciones gratuitas, nuestros estudiantes y docentes elaboraron panes tradicionales de México y Perú. Ello, en el marco del evento denominado: “El pan nuestro de cada día”, realizado por Semana Santa en coordinación con la Dirección Regional de Producción Junín.
En el evento participaron estudiantes de intercambio estudiantil de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo y del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) – México, quienes compartieron la gastronomía de su país. Rocío Melchor Ventura y Katia Abigail Martínez, narraron la historia del “pan de muerto” y el “pan de concha”, tradicionales en su país de origen.
“Vemos que la gente se va contenta, conociendo los panes tradicionales no solo de su región, sino también mi cultura a través del pan que en México normalmente es dulce. Gracias al festival les brindamos más opciones para que tengan la opción de un pan artesanal nuevo que probar”, comentó Rocío Melchor.
Es importante que conozcamos los panes tradicionales y de este modo, contribuir a la preservación de nuestros panes ancestrales que constituyen un gran legado cultural gastronómico. Actualmente, en nuestra región, contamos con más de 120 variedades producidas en Junín.
Datos extra:
- Nuestra carrera de Gastronomía superó el reto de elaboración de más de mil panes artesanales, preparados especialmente para nuestra participación y la degustación del público presente en el festival.
- Los estudiantes del programa Beca 18 también se sumaron a este propósito.