Nuestros estudiantes de la carrea de Gastronomía y Arte Culinario conocieron nuevas técnicas y usos del cacao en la práctica culinaria, durante el desarrollo de la sesión demostrativa “Yo amo al fruto del cacao”. Esta actividad contó con la participación de los chefs invitados Mercedes Mendoza de Lima, y Rob McWhinnie de Australia.
Durante la primera parte del evento, Rob McWhinnie nos enseñó a reciclar los desperdicios alimentarios, los cuales pueden ser aprovechados creativamente en la preparación de diversos fondos. Por otro lado, el chef australiano enseñó técnicas de vanguardia en la cocina, gracias a las cuales se pueden crear fusiones gastronómicas con otros continentes.
El tema central del evento, fue desarrollado por Mercedes Mendoza, chef descubridora a nivel mundial del uso de la cáscara de cacao como insumo gastronómico, quien comentó que hace 9 años se enteró que solo se usaba el 20% del cacao (que corresponde a la semilla) y el resto era desechado.
“Descubrí que la mazorca del cacao tenía una consistencia pegajosa y tenía un sabor neutro (pectina), así que decidí usarla en la preparación de unas papitas coctel con salsa de Ocopa de cacao, reemplazando las galletas por la pulpa extraída de la mazorca”, aseguró.
Asimismo, la experta en cocina recomendó a los estudiantes que realicen investigaciones y sean innovadores en sus propuestas. “Como chef, sentí la responsabilidad de averiguar el valor nutricional de la cáscara del cacao, y al recibir el informe de los expertos, me di con la sorpresa que es cero grasas, además de ser rica en vitaminas A, C, calcio y magnesio”.
Nuestro programa de Gastronomía y Arte Culinario, siempre a la vanguardia de promover la investigación, ofreció a los participantes la oportunidad de conocer más sobre la cocina sustentable, rica y sana.