Nuestros estudiantes del 5.° ciclo de la carrera de Diseño de Interiores presentaron proyectos que tienen como propósito la restauración y conservación de inmuebles que son considerados patrimonio histórico, ubicados en las zonas monumentales de Huancayo y Jauja.
Bajo la orientación y guía del docente y arquitecto Carlos Bendezú, especialista en diseño arquitectónico, nuestros estudiantes elaboraron maquetas virtuales de los espacios internos y externos, obteniendo como resultado propuestas innovadoras con una funcionalidad diferente, sin que pierdan su esencia.
Los proyectos de intervención a nivel de exteriorismo e interiorismo trabajados son la casona Salazar, la estación de Chilca, la casona del pintor Marino Edmundo Valenzuela Nuñes, la casona Larriega Vargas y Pukllay, Centro de Entretenimiento.
Los lugares proyectados a su restauración y conservación, simbolizan la arquitectura republicana de nuestro país, cuyas características radicaban en el uso de balcones de madera con vidrio, fierro forjado o fundido, un patio central, un zaguán y el ornamento de estilo neoclásico.
“Los logros de los estudiantes van desde la conexión con los dueños de los inmuebles, quienes permitieron los accesos a los espacios interiores, de modo que se obtuvo el material necesario para la elaboración de las maquetas virtuales que reflejan el trabajo extraordinario de un futuro diseñador de interiores”, nos menciona el especialista.
Datos extra:
- Un patrimonio histórico inmueble comprende, de manera no limitativa, los edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, centros históricos y demás construcciones, evidenciando materiales resultantes de la vida y actividad humana urbanos y/o rurales.
- El zaguán es un espacio situado dentro de una casa, sirve de entrada y está situado tras la puerta que comunica con el exterior.