Durante el desarrollo de la VIII Jornada en Gestión y Tecnología, se desarrolló la exposición del especialista y director de marketing de Innova Mercados, Javier Chávez, con respecto al Geomarketing, a fin de compartir sus aportes profesionales con nuestros futuros administradores en este tema de su especialidad. ¡Hagamos un resumen respecto a esta importante exposición!
La ubicación geográfica en la que una persona se encuentra, no había tenido un rol tan importante hasta hoy, y es gracias a la investigación y precedentes de especialistas, que ha cobrado importancia asociándola al marketing y favoreciendo enormemente a las empresas, en cuanto a la cercanía que le brinda con sus clientes, entre facilidad y practicidad de convertirlos en sus clientes.
Los tipos de clientes que abarca el Geomarketing son:
- Clientes locales
- Clientes de Internet
- Los usuarios de dispositivos móviles
- Los usuarios de los medios sociales
¿Cómo funciona el Geomarketing?
Llegar a tus clientes a través de la data obtenida en función a sus compras en línea, a sus suscripciones o sus respuestas a las convocatorias en un punto de venta, vienen a concretarse en mapas digitales en los que se ubica a los clientes y sus perfiles, cómo se distribuyen en un área geográfica y qué tipo de cuota tienen en el mercado, esto te dice qué acciones de marketing ejecutar con los clientes que trabajas y a los que buscas captar; a través del tipo de marketing que más responde a tus clientes; menciona el MBA Chávez.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Optimiza lo recursos que se emplean en las acciones de marketing sobre todo en las plataformas digitales.
- Diseña zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
- Analiza el potencial del mercado.
- Mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
El Geomarketing será uno de los recursos más óptimos para llegar a tus clientes, y es que este aporte es parte de cómo funciona hoy en día el mercado y a su vez, es aplicable al marketing tradicional como la publicidad ATL y BTL, los estudios de mercado y sobre todo al marketing digital, ya que permite incluir en sus acciones la ubicación geográfica, como también la importancia que ha tomado para el marketing y que en términos más sencillos sería la descentralización a favor del empresario en su búsqueda de captación de clientes.