Estudiantes de administración de empresas del segundo ciclo, realizaron emprendimientos con responsabilidad medioambiental. Sus propuestas, basadas en las 5 fuerzas de Porter, fueron presentadas en las exposiciones de proyectos productivos, gracias a lo cual pueden acceder a su primera certificación profesional como “Operarios de procesos empresariales”.
El modelo estratégico utilizado, les ha permitido establecer la intensidad de competencia y rivalidad en diversos rubros empresariales. Asimismo, aplicaron estrategias de gestión de negocios en función a las necesidades de sus públicos objetivos, también lideraron áreas de gerencia, finanzas, producción y logística, marketing y recursos humanos.
Propuestas ecoamigables e innovadoras:
“Confecciones Renacer”, produce monederos convertibles en bolsos, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental por bolsas de plástico. “Nuestro público objetivo se divide entre mujeres conservadoras y modernas que oscilan entre los 25 a 45 años, lo cual nos reta a la capacitación constante en materiales de producción, en armonía con el medio ambiente y a la moda”, menciona nuestra estudiante Raquel Ramos.
Por su parte, Melany Ferrer resalta: “Es una gran satisfacción haber creado ‘Biocuy’, un producto innovador y creativo, que impacta positivamente en la sanidad, nutrición y la buena alimentación del cuy. Es una de las carnes más consumidas en el Valle del Mantaro, que a su vez nos ha unido como equipo para saber planificar, organizar y resolver problemas como emprendedores de este rubro”.
Hacer empresa hoy en día, no sólo es presentar un producto o servicio al mercado, también es lograr competitividad y diferenciación, lo que genera rentabilidad y mejor calidad de vida.