Cambiamos la vida de 70 familias de nuestra región. Seguimos generando impactos positivos en nuestra sociedad, esta vez, gracias al convenio suscrito entre nuestro Instituto a través del Centro de Emprendimiento Continental y el Programa Nacional de Empleo Juvenil, “Jóvenes Productivos”, del Ministerio de Trabajo.
Nuestros nuevos emprendedores, se capacitaron exhaustivamente durante un mes. Los conocimientos adquiridos durante las más de 200 horas de aprendizaje, se dividieron en tres etapas: “Competencias básicas y transversales para el empleo”, “Capacitación técnica” y “Asesoría para la búsqueda de empleo”.
Los setenta jóvenes participantes, se certificaron como “Asistente de cocina” y “Asistente de panadería y pastelería”. La finalidad de este programa ofrecido por el Estado, es lograr la inserción laboral y de calidad, de poblaciones entre 15 y 29 años y que se encuentren en situación vulnerable o de desempleo.
Ahora son inspiración para las juventudes:
La algarabía y el orgullo por los resultados logrados, se hicieron notar durante la clausura y exposición final de los productos que elaboraron. Autoridades e invitados alagaban la buena sazón, la correcta y atractiva presentación de los postres, fondos y bebidas. Asimismo, demostraron durante su exposición los conocimientos técnicos adquiridos, realizando presupuestos y elaborando costos adecuados para sus productos.
Entre las preparaciones ofrecidas encontramos: parrilla peruana, pachamanca, rocoto relleno, carapulcra, juane, chaufa salvaje, entre otros. Por el lado de la panadería y pastelería resaltaron los panes ciabatta y pan de yema como base de los sándwiches de pollo y verduras; brownies de fresas, cheesecake de lúcuma, torta moka, selva negra, y el famoso pastel americano “red velvet” (pasteles rojos terciopelo).
Gabriel Trucios, Jefe del programa Jóvenes Productivos (Junín), destaca: “Los participantes de este curso ahora conocen de métodos y técnicas de la gastronómica comercial; de nuestra parte estamos realizando las gestiones para insertarlos laboralmente”.