Estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Contabilidad, aplicaron sus conocimientos en situaciones reales de trabajo, logrando impactar positivamente en el sector empresarial de nuestra ciudad. Asimismo, accedieron a su segunda certificación profesional como “Asistentes en Procesos Contables”.
Implementando sistemas de costos por proceso:
Bajo la asesoría de docentes especialistas en contabilidad y con el apoyo de emprendedores locales, nuestros estudiantes recabaron información de diversos negocios. Realizaron evaluaciones de la situación actual de las empresas y propusieron mejoras a través de la implementación de ‘costos por procesos’.
“En la Heladería Vakilact manejaban el costo unitario de sus productos de manera tradicional. Sus estimaciones no incluían costos de depreciación de maquinarias y tampoco los pagos de servicios básicos. Ahora, con la implementación del sistema de costos que hemos incorporado, ya saben cuáles son los costos reales y si verdaderamente están percibiendo ganancias”, menciona nuestra estudiante Kelly Fonseca Chuco.
Asimismo, Maycol Osorio Meza, resalta la importancia de manejar adecuadamente la contabilidad en un negocio, haciendo uso de herramientas contables como el kárdex y la hoja de costos y presupuestos.
Nuestros estudiantes y futuros contadores, vienen contribuyendo al desarrollo formal de las empresas de nuestra región. Con cada año de estudios culminado, logran certificarse como especialistas en diversos temas, lo cual les permite laborar profesionalmente a la par de seguir estudiando.