De Huancayo para el mundo. Nuestros estudiantes y chefs del programa de Gastronomía, nos sorprendieron con fusiones con hongos silvestres. Este nuevo y atractivo insumo es producido en Jauja, en la comunidad de Unión Paccha.
Actualmente, los hongos silvestres son comercializados por la fundación de la Asociación Lomo Largo, quienes iniciaron con este proyecto hace más de 5 años, y vieron en el Instituto Continental un aliado estratégico para ofrecer diversas recetas, en las que “el hongo”, es el rey.
El chef y docente, José Velapatiño, ofreció alternativas en potajes y platos de fondo, reemplazando las carnes por el nuevo protagonista fungi. Asimismo, el chef resaltó el sabor agradable y de fácil combinación que ofrece el hongo, recomendando su estudio para evaluar los aportes nutricionales del mismo.
Tallarines al pesto con hongos y pollo al horno con guarniciones de hongos y verduras son algunas de las propuestas ofrecidas por Velapatiño. “Es importante que, para su consumo, se liberen de contaminantes y de partículas, y solo así podremos incorporarlos en los alimentos que consumamos”, comenta el chef.
En los próximos días nuestros estudiantes propondrán otras alternativas, tanto en entradas como en fondos, en base a los hongos silvestres. La creatividad y talento de nuestros futuros chefs, contribuirá a alcanzar nuevos mercados y nuevas rutas tanto a nivel comercial como gastronómico en nuestra región.