Rogelio Alejandro Porras Agustín, «Lío», se ha convertido en un exitoso bartender, egresó 4 años atrás de Continental y hace unos días visitó Huancayo para dar a conocer su innovadora propuesta basada en técnicas ancestrales aplicadas a la coctelería gastronómica: «El batán en la coctelería».
Con apoyo de artesanos del valle del Mantaro, moldeó una piedra de granito a la forma de una hoja, adaptó rieles y tamaños, y con el objetivo que no muera la tradición peruana de usar el batán, hizo pruebas consiguiendo sabores y texturas especiales en la preparación de diversos cócteles.
“Mi abuelita preparaba la papa a la huancaína en el batán. De ahí me nació la curiosidad de buscar la forma de concentrar sabores, además de mantener las energías de la naturaleza, el ritual de moler, de untar la piedra y así inicié las pruebas con la coctelería”, comenta Lío Rogelio.
El objetivo principal del proyecto, es no dejar que muera esta herramienta ancestral. En un inicio, Lío regaló algunos ejemplares a colegas de Perú, España, Chile y Argentina, hasta que logró sacar una edición limitada para atender los pedidos de bartenders de todo el mundo.
El dato:
Actualmente Lío Alejandro viene trabajando en un proyecto de gastronomía sostenible en las Islas Galápagos, probando técnicas de añejamiento bajo el mar. Aprendió a bucear y a inicios del presente año sumergió a 15 metros de profundidad marina algunos cocteles, cuyos resultados de añejamiento se evidenciarán dentro de algún tiempo.
Rogelio Porras viene motivando a las nuevas generaciones a que desarrollen acciones y proyectos que impacten positivamente en el Perú y el mundo.